Páginas

VISITA DEL MINISTRO GALO PONTE Y ESCARTIN


HEMEROTECA DIGITAL JABLE, UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS
PUBLICACION DE LA GACETA DE TENERIFE DEL SABADO 11 DE FEBRERO DE 1927

Para obtener una Estación Sericícola
           El día 8 del actual por la tarde, el ministro de Gracia y justicia y la Comisión interministerial visitaron este Valle de Aridane.
           Vinieron acompañados de las autoridades insulares, el presidente de la Mancomunidad Interinsular de Canarias, don José López y Martin-Romero; y del ingeniero -jefe del Servicio Agronómico- señor Menéndez.
           Para venir a esta ciudad los invitó el señor alcalde , con objeto de hacer notar al monistro la necesidad de establecer en El Paso una estación Sericícola.
Entusiasta recibimiento al ministro
          En la unión de la carretera de Los Llanos y El Paso, esperaban al ministro y a sus acompañantes, las autoridades locales, el Ayuntamiento de esta ciudad en pleno, y los alcaldes de Los Llanos y de Tazacorte.
          Todas estas personas se unieron en la comitiva ministerial, y continuaron el viaje a El Paso.
         Al llegar a esta ciudad, el ministro fué recibido por un inmenso  gentío, que aplaudía frenéticamente y daba entusiastas  vivas  al Rey, al Gobierno y al señor Ponte y Escartín.
         En la calle principal se había levantado un hermoso arco, con los emblemas de la Justicia.
         Y en otro lugar del trayecto se levantó también un artístico arco, alusivo a la concesión solicitada de la Estación Sericícola.

  La parroquia en Construcción
       

Lo primero que hizo el ministro al llegar a esta ciudad, fué visitar la parroquia que está en construcción.
         Se dijo al ministro que una de las aspiraciones de esta ciudad es que por el Estado se conceda su ayuda económica para la terminación de dicho templo.
         El ministro ofreció que por el Gobierno se atendería esa aspiración de El Paso.


Una Exposicion de Industrias del país
       

         Después marchó el ministro al teatro donde se hallaba instalada una magnifica y nutrida Exposición de bordados y tejidos de seda elaborados en esta ciudad.
        También se hallaban en esta Exposición los aparatos para elaborar dichos bordados y tejidos, los que funcionaron a presencia del ministro y de sus acompañantes.
        Los honores  del acto lo hicieron catorce bellas señoritas, ataviadas con los trajes típicos de los pueblos de esta isla.


     

        Dichas señoritas eran presididas por otras que representaban  a España, la que que ofreció al ministro un hermoso ramo de claveles; y la que representaba a esta ciudad, que obsequió al señor Ponte con algunos tejidos de seda.
        Este acto constituyó un extraordinario éxito, mereciendo por ello grandes plácemes y felicitaciones el nuevo alcalde de El Paso , señor Sosa Taño, y la Comisión organizadora.
        Fué tanto lo que al ministro agradó dicha Exposición, que el señor Ponte manifestó al alcalde que ese mismo día firmaría un a Real orden para hacer el estudio urgente, con objeto de establecer aquí una Estación Sericícola.


Buenas impresiones acerca de una aspiración local
       Los alcaldes que esperaban aquí al ministro, el industrial don Pedro Capote y el sedero don Vicente Simón fueron citados para ir a Santa Cruz de La Palma con objeto de estudiar el asunto con la Comisión Interministerial.
       Dichos señores fueron atentamente recibidos a bordo del vapor "La Palma" exponiendo el señor Capote los proyectos  que para el logro de tal fín tenían.
      Los expresados comisionados recibieron buenas impresiones  del representante del Consejo de Economía Nacional, don Gustavo Navarro y Alonso de Celada.


Conferenciando con el gobernador civil
       El comité local de Unión Patriótica conferenció largamente a bordo del interinsular "La Palma", con el gobernador civil, selñor Domínguez Manresa.


Fotografias de la Exposición
       El ministro, el gobernador civil y el presidente del Cabildo Insular de La Palma solicitaron del alcalde de El Paso fotografías de la Exposición instalada en el teatro.
       Dichas fotografías las destínan: el ministro, para el Pincipe de Asturias; el señor Domínguez Manresa, para el Gobierno civil; el presidente del Cabildo para dicha Corporación y para el Museo del Traje Regional.

Clausura de la Exposición
  
 
       Continúa siendo visitadísima y muy elogiada, la mencionada Exposición.
     El próximo domingo será clausurada.
                                                                                                                 El corresponsal





GALO PONTE Y ESCARTIN

VOLVER FOTOSELPASO