Páginas

UNA IMAGEN DE LA PATRONA DE VENEZUELA ES ENTRONIZADA EN EL PASO


Diario de Avisos
Santa Cruz de La Palma, Miércoles 6 de Julio de 1960
FUENTE DE ARCHIVO: María Victoria Hernández



          La bella ciudad de El Paso, 




sirvió de escenario al simpático y conmovedor acto. Puso de relieve, una vez más entre muchas, los seculares lazos de amistad fraterna, que unen a Venezuela y a La Palma.

Un espléndido día, -dotado de esa luminosidad característica de la zona-, pareció sumarse a las tareas de los hombres.

          Primeramente, a las doce, se procedió a la bendición de una imagen de la Virgen de Coromoto, 




patrona del país hermano. Se trata de una artística imagen donada por el Cónsul en Santa Cruz de Tenerife, Sr. Paredes. Actuó de padrino el mismo y en representación de su esposa, convaleciente de una delicada intervención quirúrgica, la señora del Alcalde don Santiago García Castro. Acto seguido se celebró una misa solemne. El templo se encontraba por completo abarrotado de fieles. Hizo uso de la palabra un elocuente orador sagrado que destacó de mano maestra el significado de entronizar esta imagen. Se extendió en interesantes consideraciones sobre el origen de la devoción del país fraterno a la Virgen de Coromoto.

         Finalizado el oficio divino, se desplazaron los Cónsules de Venezuela en Tenerife y en esta Isla, autoridades asistentes y numerosos palmeros residentes en la fraterna república, principalmente hijos de El Paso, de momento en su tierra nativa. El punto de cita fue la terraza del Monterrey, 




donde se ofreció un almuerzo de confraternidad. A los postres pronunciaron discursos el Sr. Alcalde, don Antero Simón, el Rvdo. Cura Párroco, el señor Cónsul en esta isla don Antonio Manuel Díaz Rodríguez y por último don Efraín Paredes, todos abundando en el singular y expresivo simbolismo de este acto. Resumen enternecedor de un intercambio continuo a través de los siglos.

        Por la tarde la imagen de Nuestra Señora de Coromoto fue llevada procesionalmente 




por las principales calles de la Ciudad. Constituyó este acto una verdadera manifestación de fe. El desfile hizo un alto, durante el cual un elocuente orador sagrado, -interpretando el general sentir-, expresó la profunda gratitud de los pasenses a don Efraín Paredes por este nobilísimo gesto, que una vez más, entre muchas, corrobora el afecto que profesa a esta Isla de La Palma, simbolizado en estos instantes en la Ciudad de El Paso.

        Al finalizar tan brillante jornada y como gesto de complacencia por la favorable y calurosa acogida, que el delicado presente del Sr. Paredes, recibió en la expresada Ciudad, el ilustre huésped ofreció un brindis a las autoridades en el salón del Hotel Monterrey. 




Asimismo fueron obsequiados los componentes de la banda de música de Los Llanos de Aridane, que con su acostumbrada maestría amenizaron los referidos actos.

       Al expresar la más completa satisfacción por estas manifestaciones de hermandad, debemos llamar la atención sobre ciertos extremos.

         D. Efraín Paredes, Cónsul de Venezuela en la Isla de Tenerife, en colaboración con el de esta Ciudad, ha resuelto gran cantidad de viejos problemas, que han venido afectando los trámites para marchar al país hermano. En todo momento el Sr. Paredes ha demostrado su interés, cariño y afectuoso celo por facilitar los desplazamientos en uno y otro sentido. Por todo ello, no nos extraña este nuevo y delicado gesto de donar a la industriosa Ciudad de El Paso, esta imagen de la Patrona de su país.

        Terminamos estas líneas con la más sincera felicitación a todos los que de alguna manera han contribuido a este acto de sincera confraternidad. Acto que patentiza los estrechos lazos que unen a La Palma con Venezuela y, seguramente se reforzarán en un próximo futuro.

DOMINGO ACOSTA PÉREZ