Páginas

LOS IDAFE - 22 DE FEBRERO DE 1972

DIARIO DE AVISOS MARTES 22 DE FEBREO DE 1972
POR: L. ISMAEL GONZALEZ G.
ARCHIVO: MARIA VICTORIA HERNANDEZ


LOS IDAFE,

un conjunto palmero con destacadas actuaciones y numerosos premios

“Nuestro primer disco no nos ha supuesto beneficio económico, pero nos ha dado popularidad”, declaran

         En la bella Ciudad de El Paso, junto a la incomparable Caldera de Taburiente, Parque Nacional de Canarias; entre el verdor intenso del pinar frondoso y lo blanco-rosado de la flor de los almendros   copiosos en tonalidades refulgentes; a la sombra del Bejenado, nació y se formó ese grupo de jóvenes que, en embajada artística, ha visitado Gran Canaria, para consolidar,  una vez más la armonía en la corriente amistosa existente , desde siempre, entre las dos Islas hermanas. 

         San Miguel de La Palma y Gran  Canaria, han estado ligadas al tráfico comercial, ininterrumpidamente, a través de los tiempos. No es  extraño que, lo estén, intimamente   unidas en lazos artísticos. Por eso, cuando representaciones –como esta- del canto melódico del perfil de Los Idafe, son presentados en programas de televisión de tanto arraigo canariense como TENDERETE, 


consideramos de una importancia interinsular el acontecimiento, y particularmente, para LOS IDAFE, que, han tenido esta oportunidad de presentarse y demostrar su valía  ante los espectadores que ojean la pantalla chica, manifestando así, personalmente, en los Estudios de Televisión, sus facultades en la música y el canto, revelándose como un cuarteto vocal de gran calidad artística. Estimuladas para dar a conocer a los lectores, algo de la creación en este conjunto artístico, nos acercamos, en un aparte de su breve estancia en Las Palmas, o inquirimos de ellos –Los Idafe-, enuncien como han llegado a situarse en esta escalada del éxito obtenido.

         Sus nombres son: Manuel e Ismael Paz Hernández, y Santiago y Rodrigo González Mederos. Dos pares de hermanos. Cuatro voces. Un conjunto de sonidos ricos en vibraciones armoniosas.
A mi primera pregunta contesta santiago: Trabajando. Cantando. Ensayando para corregir defectos en acoplamiento armónico que consideramos prudentes, sometiéndolos a nuestro gusto, y que, deseamos sea del gusto de quienes oyen nuestras canciones.

      ¿Qué originó  la creación del grupo y precisamente la coincidencia de ser dos pares de hermanos?

- Por afinidad familiar en el arte que cultivamos supongo, ya que nuestros padres también tuvieron ocasión de ser compañeros en la música y el canto. 

       ¿Cuánto y cual fue vuestra primera actuación en público?
- En un Festival de la Juventud en Los Llanos de Aridane, con motivo de una reunión Eucarística  de la Isla. 

       ¿Habeis tomado parte en algún concurso o festival, oficialmente, o sea, con opción a premio, y cual, o puesto habéis logrado?

- En el año 1969 logramos el segundo premio en metálico, en un Festival de Interpretación, con motivo de la Fiesta en honor de  Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Los Llanos de Aridane.  En Junio  de 1970, nos otorgaron el primer premio en metálico, también por motivo similar al de 1969, en dicha festividad e igual localidad. En Septiembre del mismo año, conseguimos el primer premio en el Festival Interpretación, 


efectuado en la Ciudad de El Paso, debido a la Bajada  de la Virgen de 1970, tomamos parte en la competición de “Canción  Canaria”, promocionada por Radio Popular de Tenerife, programa radiofónico, donde logramos la asignación de un diploma y el primero premio en metálico. Estos premios nos fueron entregados en Icod de los Vinos, en donde, nuevamente, tomamos parte interpretando la Canción Ganadora, y otras más de nuestro repertorio. La canción Ganadora fue CANTO A LA CALDERA, con música y letra producida por el grupo.

Y continúan:

          - Además hemos participado en varios Festivales Benéficos, como son, en Santa Cruz de La Palma, en el Cine avenida y Plaza de Santo Domingo. En Tazacorte, en el Cine Central. En los llanos de Aridane, en el Cine Aridane. Y en nuestro pueblo de El Paso, en el Teatro Monterrey. Es de hacer notar, que en algunos de estos festivales hemos actuado junto a figuras del canto, tan destacadas, por famosas, como son Donna Haytower, Karina, Elena, Lucíana Wolf, Michel, Los H.H., Los Hermanos Calatrava, Jimeno, Alfredo. Y otros destacados cantantes. 

       - ¿Consideráis importante a vuestras aspiraciones, ésta invitación para actuar en el canarísimo programa de televisión, TENDERETE?

- Muy importante, por supuesto. Ello es un ventanal amplísimo para asomar nuestras aspiraciones hacia el futuro. 

         - ¿Tenéis algún proyecto de actuación próximamente; ensayáis para presentar nuevas canciones?

-Si. Para fecha próxima actuaremos en un Festival Benéfico, para recabar fondos para el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, de El Paso.

       -¿Qué resultados positivos, económico, popular, les ha reportado el disco de vuestra firma, que circula?

-El disco grabado no nos ha producido beneficio económico alguno, pues, hemos destinado un buen número de ellos a obsequios, para amigos y paisanos  fuera de nuestra tierra, al objeto de hacer llegar  hasta ellos un humilde mensaje del Terruño, en nuestras voces y música. Ahora, bien: en popularidad, si creemos que hemos tenido un beneficioso rendimiento, por las muestras de satisfactorios merecimientos de que hemos sido objeto. 

        Las respuestas se han ido sucediendo abiertamente, sin ambajes, por los distintos componentes del grupo, sin exclusividad, como actúan en la composición y pulimentación de sus canciones. En equipo.

         Santiago, Rodrigó, Manuel, Ismael, cuatro Jóvenes pasenses, unidos en la música y el canto, con modulaciones acariciantes, donde ponen su corazón de artistas, para deleite y enseñamiento de quines les escuchan. 

         Nuestra efusiva felicitación por el indiscutido éxito obtenido en TENDERETE de Televisión Española, Las Palmas.

                        L. Ismael González G.